miércoles, 12 de septiembre de 2007

mitologias

MITOLOGÍA AZTECA

Conjunto de mitos y creencias propios de los aztecas, pueblo de origen nahua y de carácter nómada que sucedió y venció a otros pueblos de ese mismo origen, como los chichimecas, los toltecas y los tepanecas. Fundadores de la ciudad de Tenochtitlan o México, su nombre significa del lugar de las garzas. Otra interpretación del nombre lo hace derivar de Aztlán, ‘tierra blanca’, el lugar del que se afirmaba que procedían, en el norte de la actual República Mexicana.


MITOLOGÍA EGIPCIA
Es el conjunto de creencias que conformaban la religión del antiguo Egipto. Las creencias religiosas de los antiguos egipcios tuvieron una influencia importante en el desarrollo de su cultura, aunque nunca existió entre ellos una verdadera religión, en el sentido de un sistema teológico unificado. La fe egipcia estaba basada en una acumulación desorganizada de antiguos mitos, culto a la naturaleza e innumerables deidades. En el más influyente y famoso de estos mitos se desarrolla una jerarquía divina y se explica la creación de la tierra.
CREACIÓN
De acuerdo con el relato egipcio de la creación, al principio sólo existía el océano. Entonces Ra, el sol, surgió de un huevo (una flor, en algunas versiones) que apareció sobre la superficie del agua. Ra dio a luz cuatro niños, los dioses Shu y Geb y las diosas Tefnet y Nut. Shu y Tefnet dieron origen a la atmósfera. Ellos se sirvieron de Geb, que se convirtió en la tierra, y elevaron a Nut, que se convirtió en el cielo. Ra regía todas las cosas. Geb y Nut después tuvieron dos hijos, Set y Osiris, y dos hijas, Isis y Neftis. Osiris sucedió a Ra como rey de la tierra, ayudado por Isis, su esposa y hermana. Set, sin embargo, odiaba a su hermano y lo mató. Isis entonces embalsamó el cuerpo de su esposo con la ayuda del dios Anubis, que se convirtió así en el dios del embalsamamiento. Los poderosos hechizos de Isis resucitaron a Osiris, quien llegó a ser rey del mundo inferior, la tierra de los muertos. Horus, hijo de Osiris e Isis, derrotó posteriormente a Set en una gran batalla erigiéndose en el rey de la tierra.

MITOLOGIA GRECOROMANA
Sin duda alguna, no hay mitos más celebres y conocidos en todo el mundo que los de la Antigua Grecia. Todos, gracias a los antiguos poetas, llenos de una gran originalidad. Aunque se piensa que los romanos se copiaron de los griegos, podríamos decir que sus dioses son similares a los de la antigua Grecia pero no iguales. Para mayor comodidad hemos elaborado el siguiente cuadro comparativo de las dos civilizaciones.
COSMOGONÍA GRIEGA
Zeus
En la parte Norte de Grecia, se eleva el monte Olimpo, morada de los dioses, allí habitaba Urano, nacido de la luz y el caos, se casó con Gea (la Tierra), para poder poblar el mundo y procrear una estirpe divina. De esta unión nacieron primeramente los doce titanes, divididos así: seis hombres, Océano, Ceos, Creos, Hiperión, Japeto, Cronos; seis mujeres, Tea, Rea, Temis, Mnemosine, Tetis y Febe. Posteriormente nacieron los cíclopes, monstruos de un solo ojo, los Hecatónquiros, descomunales seres sin forma humana, con cincuenta cabezas y cien brazos, Urano al percatarse que algunos de estos hijos podrían arrebatarle el trono, decidió enterrar a los cíclopes y Hecatónquiros, en lo más profundo de la Tierra, Gea indignada por el trato que estaban sufriendo sus hijos, decidió rebelar a los titanes contra Urano, solamente Cronos, con ayuda de su madre decidió llevar a cabo la encomienda, una noche mientras su padre dormía, le cortó los miembros con una hacha, creada por la misma Gea, éstos pedazos los arrojo al mar, de allí brotó sangre que cayo sobre la tierra, naciendo Afrodita, las Erinias, diosas de la venganza, los gigantes y las ninfas Melíades; de esta forma, Cronos sucedió a su padre en el trono.

Ya siendo gobernante del Universo, influenciado por el oráculo se dió a la tarea de comerse a todos sus hijos apenas nacían, lo hizo porque le habían vaticinado que iba a ser reemplazado por uno de ellos, pero Rea, la madre de Zeus, salvó la vida de su hijo, dándole de comer a su esposo, una piedra envuelta en ropa de niño, posteriormente Zeus creció hasta el punto de poder enfrentarse con su padre, obligándole a éste a vomitar a todos los hijos que se había devorado. En compañía de sus hermanos, liberaron a los cíclopes, que estaban encerrados en el fondo de la Tierra, para de esta forma poder acabar con Cronos.